jueves, 20 de octubre de 2011

MECANISMOS PARA LA TRANSFORMACION

Movimiento giratorio-giratorio:Movimiento giratorio-giratorio.

  • Ruedas de fricción: Este tipo de mecanismo realiza una transformación de movimientos, a su entrada se hace un movimiento giratorio y a su salida produce el mismo efecto. este sistema funciona por medio de dos ruedas cada una constituida por un eje los cuales se encuentran de forma paralela o perpendicular, modificando las características de velocidad y de giro. En este sistema las ruedas se encuentran en contacto (pegadas) existiendo una rueda la cual se le realiza el movimiento, denominada conductora, esta le transmite el movimiento a una segunda rueda llamada conducir.

  • Poleas: Este mecanismo también es llamado multiplicador de velocidad, se utilizan dos o mas ruedas para realizar el movimiento teniendo en cuenta que estas no están friccionadas (pegadas) puesto que la transmisión del movimiento se realiza por medio de una correa, los ejes de las ruedas pueden estar paralelos o perpendiculares lo que permite aumentar, disminuir o mantener la velocidad del giro 

  • Cadena piñon: este mecanismo también emplea dos ruedas cada una constituida, una característica importante de este sistema es que la velocidad de giro puede cambiar mas no el sentido y a mas ruedas se encuentran conectadas por medio de una cadena cuyos eslabones penetran sobre los dientes de la rueda.

  • Rueda dentada linterna: Este tipo de mecanismo permite transmitir un movimiento giratorio entre ejes, modificando las características de velocidad y sentido de giro lo cual no pasaba con los movimientos anteriores. La rueda dentada es un disco generalmente creada en madera mientras que la linterna es un tambor de barras diseñado para que los dientes de la rueda penetren en el interior de el.



  • Enfranajes: este tipo de sistema permite transmitir un movimiento un movimiento giratorio entre dos ejes, el sistema es similar al de ruedas de fricción la diferencia de radica en que la transmisión simple por engranajes consta de una rueda con dientes en su periferia exterior, la cual engrana sobre otra similar, esto evita el deslizamiento entre las ruedas el engranaje de mayor tamaño se denomina rueda y al de menor tamaño se le llama piñón.   



  • Sin fin- piñón: este mecanismo permite trasmitir un movimiento entre 2 ejes que se cruzan perpendicularmente para la construcción de este mecanismo se utiliza un piñón el cual tiene los dientes con-cabos o inclinados los cuales se conectan. El sin fin es como un tornillo que se encuentra conectado al piñón, este se mueve por medio de una manivela.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario