MOVIMIENTO GIRATORIO -GIRATORIO
1.RUEDAS DE FRICCIÓN: Este tipo de mecanismos realiza una transformacion de movimientos, a su entrada se hace un movimiento giratorio y a su salida produce el mismo efecto. este sistema funciona por medio de dos ruedas cada una constituida por un eje los cuales se encuentran de forma paralela o perpendicular modificando las características de velocidad de giro. en este sistema las ruedas se encuentran en contacto(pegadas) existiendo una rueda la cual se realiza el movimiento,denominada conductora, esta le transmite el movimiento llamada conducida
2.POLEAS:este mecanismo también es llamado multiplicador de velocidad, se utiliza dos o mas ruedas para realizar el movimiento teniendo en cuenta que estas no están friccionadas (pegadas) puesto que la transmisión del movimiento se realiza por medio de una correa , los ejes de las ruedas pueden estar paralelos o perpendiculares lo que permite aumentar, disminuir o mantener la velocidad de giro del eje conductor
3.CADENA-PIÑON: este mecanismo también emplea dos ruedas cada una constituida por su eje, una característica importante de este sistema es que la velocidad de giro puede cambiar mas no el sentido y ambas ruedas se encuentran conectadas por medio de una cadena cuyos eslabones penetran sobre los dientes de la rueda
4. RUEDA DE ENTRADA-LINTERNA: Este tipo de mecanismo permite transmitir un movimiento giratorio entre ejes modificando las características de velocidad en sentido de giro lo cual no pasaba con los movimientos anteriores. La rueda dentada es un disco generalmente creada en madera mientras que la linterna es un tambor de barras diseñado para que los dientes de la ruedas penetren en el interior de el y así pueda realizar el movimiento.
5.ENGRANAJE:sistema permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes, el sistema es similar a el de ruedas de fricción. la diferencia radica en que la transmicion simple consta de una rueda de dientes en su periferia exterior, la cual engrana sobre otra similar, esto evita el deslizamiento entre las ruedas el engranaje. de mayor tamaño Se denomina rueda y la de menor tamaño se denomina piñon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario