La degradación ambiental le está pasando una cuenta de cobro a la economía colombiana equivalente al 3.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), debido a los mayores índices de mortalidad y morbilidad y a la reducción de la productividad que provocan.
Así se desprende de un estudio realizado por el Banco Mundial, el cual hace parte de una serie de 15 estudios que contrató el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), para establecer el diagnóstico ambiental del país.
De acuerdo con el estudio “Prioridades ambientales para la reducción de la pobreza en Colombia”, que se llevó a cabo como parte del Análisis Ambiental de País (AAP), los problemas que resultan más costosos para la economía colombiana son: la contaminación atmosférica urbana e intradomiciliaria, los servicios deficientes de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, los desastres naturales como inundaciones y derrumbes y la degradación de los suelos.
« Aproximadamente el 9 por ciento de la población carece de acceso a una fuente de agua mejorada y la falta de alcantarillado en el 20 por ciento de los centros urbanos constituye un grave problema ambiental para el país », destaca el estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario